Distintas reacciones ha generado el anuncio que hizo ayer la Secretaría Regional Ministerial del Minvu de Valparaíso sobre la notificación que envió a la inmobiliaria Punta Piqueros que ordena la demolición del hotel del mismo nombre, emplazado sobre roqueríos de la avenida Borgoño, en la comuna de Concón.
a acción se enmarca en el último fallo de la Corte Suprema -del 30 de mayo de 2022-, donde se instruye a dicha repartición ministerial a emitir un nuevo pronunciamiento sobre la petición de demolición de dicho inmueble, solicitada por la Corporación de Defensa de Patrimonio Histórico de Valparaíso.
Desde la seremi, explicaron que «hemos respondido como entidad técnica precisando que se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras, dado que en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal».
Son 10 días desde que se notifica a la inmobiliaria para que se puedan iniciar las tramitaciones necesarias para dar pie a la demolición del hotel, esto, siempre que no exista una reclamación ante la justicia ordinaria.
Según consignó El Mercurio, tras ser notificados, la inmobiliaria Punta piqueros y sus equipos jurídicos discutían los pasos a seguir para congelar el cumplimiento de la resolución. Esto, considerando que un documento firmado por la seremi de Vivienda de Valparaíso, Belén Paredes, había desestimado el cambio de lugar del hotel y el desmantelamiento de los últimos dos pisos, propuesto a través de un anteproyecto ingresado a la Dirección de Obras Municipales (DOM), que era suficiente para evitar que se derribara el edificio.
Alcalde de Concón: «Una cadena de errores»
El alcalde de Concón, Fredy Ramírez (Ind) comentó ayer que «lo que nos importa es el bienestar de la comunidad, el desarrollo turístico de Concón y por supuesto, el cuidado del medio ambiente. Una vez que recibamos la resolución estaremos en condiciones de dar una declaración más fundamentada respecto al proceso que viene».
De todas formas, dijo que, por lo pronto, «el municipio va a tomar todas las medidas para que el eventual impacto de una demolición no vuelva a revictimizar el medio ambiente, porque también entendemos que esta es una cuestión que está a nivel judicial, y nos vamos a pronunciar según los estudios que haga nuestro equipo jurídico».
Consultado por la extensa trama de más de una década que ha involucrado el polémico emplazamiento del hotel, Ramírez recordó que se han cumplido 12 años, donde «efectivamente el municipio de Concón estableció una serie de situaciones que permitieron que llegáramos a lo que hoy día ocurre. Nosotros como municipalidad, de manera interna, hemos tomados las medidas que corresponde, estudiando las medidas de la anterior administración, y efectivamente esto es una cadena de errores donde hay responsabilidades compartidas».
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/01/26/1119827/orden-demolicion-hotel-punta-piqueros.html
Comentarios recientes