http://www.radiovistamar.cl/

Desde que Finlandia decretó estado de emergencia por el coronavirus el 16 de marzo pasado, aplicó medidas muy similares a las decretadas por otros gobiernos del mundo, como el cierre de fronteras, la suspensión de las clases presenciales, el cierre de lugares de ocio y el confinamiento total para la región de Helsinki, la zona más afectada en ese minuto por la pandemia.

Pero hay dos de las medidas tomadas por Finlandia que lo hacen destacarse y que han hecho que la Primera Ministra, Sanna Marin -la gobernante más joven de todo el mundo con 34 años- sea alabada como una de las mejores líderes frente a esta crisis: su estrategia comunicacional es llevada a cabo por 1.500 «influencers» finlandeses y tienen reservas de suministro médico guardadas hace años

Hasta este lunes Finlandia, un país con 5,5 millones de habitantes, reporta 3.868 contagiados por covid-19 y 98 fallecidos tras el comienzo de la crisis sanitaria en ese país. La nación ocupa el lugar 47 de países con más contagiados, y está más abajo que sus vecinos escandinavos Suecia (21), Dinamarca (33), y Noruega (35), según las cifras que maneja la Universidad de Johns Hopkins. Los que es una señal positiva, ya que demuestra que han marcado una diferencia en el manejo de la crisis.

Una estrategia poco convencional

Desde que Finlandia detectó su primer caso de covid-19, el 27 de enero pasado, el Ejecutivo optó por la estrategia de aplanar la curva del coronavirus, lo que –con una respuesta rápida- dio resultados debido a que durante casi un mes, entre el 27 de enero y el 23 de febrero, la curva se mantuvo en un caso en el país. A partir del 24 de febrero los casos comenzaron a aumentar lentamente y, hasta la fecha, han oscilado en los 100 casos nuevos diarios, a excepción del pasado 4 de abril cuando se reportaron 267 casos nuevos, la cifra más alta entregada, reportó Emol. Pero el Gobierno ha adoptado una estrategia «millennial» para hacerle frente al coronavirus. Desde mediados de marzo, ha enviado mensajes que promueven el aplanamiento de la curva de contagios y las precauciones sanitarias a la población a través de «influencers» estrellas en las redes sociales, con el objetivo de llegar a los más jóvenes del país.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Internacional/2020/04/20/983640/Coronavirus-Finlandia-medidas-paises.html