http://www.radiovistamar.cl/

En una entrevista con EFE en conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, el biólogo alemán, Crhistoph Schunko aseguró, que debido a causas antrópicas, las plantas silvestres han cambiado su variabilidad, distribución o periodos de floración y maduración, y señaló la alarmante disminución en la abundancia de plantas y hongos silvestres. A partir de un muestreo, una recolección de datos y un análisis posterior, en su trabajo: «Las percepciones de las comunidades locales sobre el cambio en las plantas silvestres comestibles y los hongos: una revisión sistemática» revisa 78 estudios en los que se observan siete tipos de cambios percibidos en las plantas y hongos silvestres de todo el mundo.

Entre los cambios percibidos, el que más se destaca es el decrecimiento de la abundancia, específicamente, en un 92% de los casos, un hecho «sorprendente» para Schunko y su equipo, puesto que esperaban «una distribución más equitativa de los cambios observados». Asimismo, el trabajo certifica una disminución en la abundancia de 241 plantas y 21 hongos silvestres, de los cuales un 76 % son frutas y verduras; de las 241 plantas, 55 son parientes silvestres de cultivos (23 %) y 39 son cultivadas por comunidades locales (16 %). Schunko cree que la situación «ya es bastante crítica para muchas comunidades indígenas», y menciona regiones como Australia, el norte de América o partes de México, lugares donde problemas como la obesidad y la desnutrición son ya «muy preocupantes» y que están causados ??por «alimentos enriquecidos con grasas y azúcar para reemplazar los que están hechos con recursos de plantas silvestres recolectadas tradicionalmente». Los impulsores del decrecimiento en la abundancia aparecen en 56 de los 78 estudios revisados, son numerosos y cambian dependiendo del lugar. No obstante, el cambio del uso de suelo y la explotación directa son los impulsores que más aparecen, en 42 y 32 estudios, respectivamente. Además, tanto las causas como las consecuencias de la reducción de la abundancia son mucho más visibles en «los climas secos y tropicales que en los templados y continentales». Más allá de los efectos causantes ya citados, Schunko considera que «también están ocurriendo muchos cambios culturales que hacen que las personas cosechen menos especies».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2022/03/03/1048340/biologo-disminucion-plantas-silvestres.html