http://www.radiovistamar.cl/

A sus 84 años, Rolf Lüders, uno de los denominados «Chicago Boys originales», se encuentra lejos de abandonar la actividad. Todavía profesor en la U. Católica y aún asumiendo como columnista en un medio de comunicación, fue parte esencial en la conducción económica durante el régimen, actuando como biministro de Hacienda y Economía entre 1982 y 1983.

En ese periodo debió liderar la lucha contra la crisis económica y financiera más dura que ha enfrentado el país en los últimos casi 40 años: la de la deuda, en donde la medida más emblemática fue la recordada intervención bancaria.

Con esos antecedentes, Lüders respondió preguntas de Emol, en donde, sin esquivar ningún tema, rememoró lo que fue esa crisis de los año 80, cuando el PIB del país incluso llegó a contraerse casi 15%, y la compara con los efectos de la actual. Además evalúa la que a su juicio es la positiva gestión del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto con destacar el trabajo legislativo durante el actual contexto, lo que para él, será un tema que recordarán los libros de historia.

-¿Qué tan diferente era el contexto económico de Chile durante la crisis de la deuda y el actual? Esta pregunta da para escribir un artículo o incluso un libro. Pero, a grandes líneas y desde un punto de vista macroeconómico, el país era mucho más pobre, existiendo por lo tanto menos espacio para otorgar subsidios a las familias más necesitadas. Además, las familias y las empresas estaban altamente endeudadas, de modo que la fuerte caída en la actividad económica se tradujo casi de inmediato en significativas pérdidas para los bancos y en la crisis financiera que todos conocemos.

Finalmente, hasta ya bien entrado en la recesión, se mantuvo un tipo de cambio fijo y al mismo tiempo la reajustabilidad automática de las remuneraciones, lo que dificultó enormemente el ajuste de remuneraciones que requería la economía en esos momentos.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/05/17/986333/Rolf-Lders.html