http://www.radiovistamar.cl/

Luego de que las modificaciones al proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) incorporadas en el veto presidencial fueran aprobadas ayer por la Cámara de Diputados, este miércoles el Senado despachó la iniciativa.

En un intenso debate, las diversas observaciones del Presidente de la República fueron aprobadas por la Sala, pese a las críticas y las abstenciones de los senadores de la oposición -lo que obligó a repetir la votación-, quienes insistieron en que esta ayuda es «insuficiente».

A quién beneficia, cuánto se cancelará y cuándo se pagará Esta normativa beneficiará a los hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable del país en los meses de emergencia, no pertenecen al 10% de mayores ingresos según su Calificación Socioeconómica en el Registro Social de Hogares, y no posean ingresos formales provenientes de remuneraciones percibidas de un contrato de trabajo.

Asimismo, también recibirán el beneficio los hogares que, perteneciendo al 40% más vulnerable del país no pertenecen al 10% de mayores ingresos según su Calificación Socioeconómica en el Registro Social de Hogares, y que perciban ingresos mayoritariamente informales, pero que registran algún ingreso formal bajo.

Y el último grupo beneficiado, son los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Con esto, por ejemplo, para un hogar de cuatro integrantes sin ingresos formales y que pertenezca al 60% más vulnerable recibirán en el primer mes $260 mil ($65 mil por persona, como se fijó), $221 mil el segundo mes y $182 mil el tercer mes. En esa línea, en el primer mes recibirán el 100% del monto que les corresponde, según el tamaño y tipo de hogar, el segundo recibirá el 85% y el tercer mes el 70%.

Este aporte, que es directo al bolsillo de los hogares y no sufrirá ningún descuento, será entregado a partir de fines de mayo.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/05/13/986046/Senado-Ingreso-Familiar-de-emergencia.html