http://www.radiovistamar.cl/

En la quebrada de Paihuano, al interior del Valle del Elqui, se descubrió un verdadero tesoro ecosistémico, que hoy busca ser protegido por la comunidad de lugareños y varios científicos. Más de 21 tipos de abejas nativas, otras 50 especies de animales y gran cantidad de flora autóctona, fueron encontrados en este sector de la Región de Coquimbo.

Aves, reptiles y felinos, muchos de ellos, catalogados bajo amenaza, son otros habitantes nativos que se hallaron en este territorio, situado entre los 1200 y 2500 metros sobre el nivel del mar. También, se constató la existencia de glaciares de roca – masas de peñascos con hielo- no protegidos en las cumbres de las montañas, que son claves para el recurso hídrico de todo el Valle del Elqui, hasta La Serena.

Milen Duarte, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, lleva dos años explorando este lugar y realizando campañas para identificar la flora, fauna y entomofauna -invertebrados terrestres, como abejas- del lugar, y los servicios que nos proveen. Dichos estudios se han realizado junto a un equipo de investigadores del Instituto de Entomología de la UMCE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), y la ONG CODECIAM. Uno de los objetivos de estos trabajos, es apoyar a la comunidad local para resguardar el patrimonio natural de este sector y evitar la amenaza de la actividad minera. Esto, luego de que vecinos e investigadores presenciaran exploraciones geológicas en sectores privados de esta zona de Paihuano.

“Hace algunas semanas comenzaron a llegar camiones, probablemente mineros, a una de las quebradas importantes de la zona. La comunidad que vive y trabaja en este lugar, dedicada mayormente a actividades agrícolas, de ganadería y turismo, está muy preocupada por la situación, y nosotros como investigadores también, ya que existe una gran biodiversidad de especies que requieren ser protegidas”, comenta la bióloga ambiental de la Universidad de Chile.