http://www.radiovistamar.cl/

El diseño e implementación de un Plan de Comunicaciones para la ECLP de Chile es financiado por el Programa Euroclima+ a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Con el objetivo de contar con asistencia técnica para apoyar al Ministerio del Medio Ambiente y la Oficina de Cambio Climático de Chile en el diseño e implementación de un plan comunicacional en el marco de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) se lanzó una licitación abierta a todas las agencias con experiencia en comunicación y sensibilización ciudadana.

El diseño e implementación de un Plan de Comunicaciones para la ECLP de Chile es financiado por el Programa Euroclima+ a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). El proceso y contratación está a cargo de este organismo.

Para acceder a las bases de la licitación, los interesados deben ingresar al siguiente link: https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=EVdbNcr4oX0uf4aBO%2BvQlQ%3D%3D

La ECLP

La ECLP es el instrumento que define los lineamientos generales de largo plazo que seguirá el país de manera transversal e integrada, considerando un horizonte a 30 años, para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y, dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile.

Dentro de sus contenidos más relevantes se destacan la definición de un presupuesto nacional de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 y 2050, de las metas sectoriales de mitigación (presupuestos de emisión para cada uno de los sectores) y de los indicadores y metas de adaptación. Adicionalmente, contiene lineamientos en materia de adaptación al cambio climático, así como de evaluación de riesgos, considerando la vulnerabilidad de cada sector específico.

La ECLP se basará en cuatro pilares, los que son la Ciencia, Costo-efectividad, Integración; y Social. El proceso de elaboración de la ECLP considera más de 80 talleres e instancias de construcción en las que participaran actores provenientes del sector público, privado, academia y sociedad civil, asegurando que en toda instancia participativa se cuente con la representación de actores regionales, jóvenes y comunidades, además de cumplirse con criterios de paridad de género.