http://www.radiovistamar.cl/

El Gobierno presentó este martes un protocolo sanitario para el manejo y prevención de contagios de covid-19 al interior de restaurantes y cafés ante una eventual reapertura de estos locales en el país, los cuales llevan cerrados desde el pasado 20 de marzo y es uno de los sectores más golpeados económicamente por la pandemia.

El documento emanado por el Ministerio de Economía y el cual no entrega detalles respecto a la fecha en la que podría iniciar la reapertura ni tampoco si es que esta será o no paulatina, señala, en primer lugar, las medidas que deberán tomar los recintos gastronómicos previo a una reapertura, como la capacitación de todo el equipo de trabajo sobre el coronavirus, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y manejo.

ambién deberán designar personal para controlar la entrada de los establecimientos y de limpieza permanente, que contemple desinfección y sanitación general constante. A la vez, se tendrá que llevar a cabo simulaciones para evaluar la implementación de las medidas sanitarias, asimismo, cada restaurante o café deberá designar a un miembro del equipo responsable de informar a los clientes sobre estas.

Todos los recintos tendrán que tener zonas segregadas de entrada y salida, con señalética visible a distancia, y en cada uno deberán existir mecanismos de desinfección de manos, además de que tendrá que haber restricción de cantidad de clientes por establecimiento y medidas de distanciamiento claras.

En lo posible, dice el protocolo, «promover sistemas de reserva previas mediante páginas web, redes sociales o número telefónico, a fin de evitar aglomeraciones», junto con contar con un acceso independiente para proveedores.

Los clientes tendrán que obligatoriamente utilizar mascarillas para desplazarse al interior de los locales. Las mesas, en tanto, deberán estar organizadas de forma tal de que se cumpla adecuadamente el distanciamiento social.

También los restaurantes y cafés eliminarán de sus cartas los platos compartidos, y en lo posible eliminar además las cartas de menú físicas, y sustituirlas por otra forma de mostrar la oferta de cada establecimiento, como que el menú esté escrito en la pared, en individuales o redes sociales.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/06/09/988605/Restaurantes-reapertura-protocolo.html