http://www.radiovistamar.cl/

El próximo lunes 18 de mayo Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica en entrar en Sobregiro Ecológico durante 2020. Esto, según los datos del organismo Global Footprint Network (GFN). De acuerdo a lo explicado por la institución, si todo el mundo asumiera el estilo de vida y de consumo de los habitantes de nuestro país, los recursos naturales que teníamos disponibles como planeta en forma sostenible para todo el año, se agotarían este 18 de mayo.

Para realizar esta medición, el organismo analiza la huella ecológica de cada país y la compara con la biocapacidad global, la cual es de 1,63 hectáreas globales (gha) por persona.

Por lo tanto, se produce un Sobregiro Ecológico si la huella ecológica por persona, de un país, es mayor que la biocapacidad global por persona. En términos simples, esto quiere decir que este 18 de mayo agotamos los recursos planetarios.

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, consideró que «el mundo y también Chile se encuentran hoy en una crisis sanitaria, humana y económica, que se suma a la crítica situación ambiental que hemos venido evidenciando con los impactos del cambio climático y también en la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas».

Por esto, planteó que «debemos sacar lecciones de todo esto y realizar los esfuerzos necesarios para hacer las cosas mejor, de manera más sustentable y respetuosa con la naturaleza».

«La experiencia de los últimos años y la evidencia científica nos reiteran que la mejor forma de alcanzar un desarrollo sólido, duradero y solidario es asumir un enfoque sustentable en las medidas de reactivación económica, lo que contribuirá fuertemente a evitar nuevas crisis en el futuro».

Según los últimos datos de GFN, la biocapacidad de Chile es de 3,5 hectáreas globales (gha) por persona y su huella ecológica es de 4,3 gha por persona, lo que arroja un déficit de 0,8 gha. Desde 2017, Chile ha entrado en Sobregiro Ecológico en el mes de mayo.

En cuanto a otros países latinoamericanos, el organismo precisó que a Chile le sigue Argentina, que agotará los recursos el 26 de junio. En tanto, Bolivia lo haría el 5 de julio y Paraguay el 24 del mismo mes. Brasil entraría en Sobregiro Ecológico el 31 de julio, Costa Rica el 10 de agosto, México el 17 y Venezuela el 22. Los últimos países en adquirir esta posición son Perú, el 23 de septiembre, Colombia, el 17 de octubre, Uruguay el 6 de noviembre y finalmente, Ecuador el 14 de diciembre.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2020/05/17/986430/Sobregiro-Ecologico-Chile-2020.html