http://www.radiovistamar.cl/

Además de ser el último país de Latinoamérica en reportar un caso de coronavirus, hoy Belice rompe otro récord al ser la única nación de la región que no tiene casos activos de la enfermedad.

El 13 de abril pasado, hace un mes, Belice reportó cuatro nuevos casos de covid-19, y desde esa fecha que no se ha descubierto otro contagiado con el virus en todo el territorio, situación que lo deja en un lugar excepcional en la región.

Según las cifras que registra la Universidad Johns Hopkins, hasta este miércoles, el país de la costa este de América Central reporta solo 18 casos desde que llegó la enfermedad y dos fallecidos. De los contagiados, 16 personas se han recuperado de la enfermedad y 15 más se encuentran bajo sospecha de tener el virus.

Cuáles son los motivos que han hecho que Belice se haya convertido en la nación excepcional de América ante el virus?

Seguimiento minucioso de los casos Desde que se confirmó que una mujer de 38 años que había llegado de Los Ángeles, Estados Unidos, era el primer caso de covid-19 en el territorio el 23 de marzo pasado, el Gobierno del país incrementó las medidas que ya había tomado previamente, como el cierre de las fronteras y la prohibición de entrada a los extranjeros.

Las autoridades de Belice, un pequeño país con 387.879 habitantes y una extensión territorial de 22.966 kilómetros cuadrados, anunciaron estado nacional de emergencia el 30 de marzo pasado, cuando tenían solo tres casos.

Además, los últimos turistas que pisaron su territorio salieron de ahí a mediados de marzo, antes de que se cerrara completamente el aeropuerto internacional. Por lo que desde marzo hasta principios de mayo, Belice se ha mantenido completamente cerrado.

Unos de los factores que ha ayudado a contener el virus es el uso de tecnologías para manejar la crisis y la utilización de datos en tiempo real para la toma de decisiones de las autoridades de Salud y otros altos funcionarios, detalló El Espectador.

Desde que se registró el primer caso en el país, la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud comenzó a llevar a cabo el plan de seguimiento de casos. Aislaron a la primera contagiada y pusieron en cuarentena total a la isla de Cayo Ambergris, lugar donde vive la familia de la persona infectada, mientras rastreaban minuciosamente sus pasos y contactos desde su llegada a Belice.

Esto se realizó con los siguientes 17 casos que se descubrieron a lo largo de marzo y abril, llevándolo a cabo de forma coordinada para localizar, aislar y rastrear los contactos relacionados con cada infectado.

El país centroamericano también canceló con celeridad las actividades a nivel nacional, como fue la decisión de posponer el censo nacional de mayo de 2020 para 2021, situación que dejó una gran cantidad de recursos inactivos en el Instituto de Estadísticas de Belice los cuales, por decisión del Gobierno, fueron destinados a combatir el covid-19.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Internacional/2020/05/13/986050/Coronavirus-Belice-paises.html