http://www.radiovistamar.cl/

Las exportaciones chinas aumentaron un 8,2 % interanual en abril, un repunte por encima de las previsiones de los analistas, pero las importaciones descendieron un 10,2 % interanual durante el mismo periodo debido al impacto del coronavirus.

Así pues, el total del comercio exterior de China cayó un 0,7 % interanual en abril, según las estadísticas oficiales publicadas hoy, hasta alcanzar los 2,5 billones de yuanes (unos 352.331 millones de dólares).

Los datos divulgados por la Administración General de Aduanas muestran que las exportaciones se situaron en este periodo en los 1,41 billones de yuanes (198.703 millones de dólares), mientras que las importaciones cayeron hasta los 1,09 billones de yuanes (153.607 millones de dólares).

Por consiguiente, el superávit comercial fue de 318.150 millones de yuanes, unos 44.813 millones de dólares en abril.

El analista Julian Evans-Pritchard, de la firma Capital Economics, considera que el dato de las exportaciones ha sido «mucho más robusto de lo previsto», aunque anticipa una caída pronunciada en el próximo mes.

Evans-Pritchard, que toma como referencia los datos medidos en dólares, cree que, tras caer de forma pronunciada en los dos primeros meses del año, «las exportaciones han regresado al nivel de finales del año pasado, antes de la pandemia de covid-19».

No obstante, tal tendencia podría desvanecerse pronto, pues «los exportadores no van a ser inmunes a la caída de la actividad económica a nivel global».

Según el académico de la firma británica, «lo peor está por llegar para el comercio chino», y concluye que los datos de mayo reflejarán el descenso de la actividad entre los principales socios comerciales del país asiático.

La firma Oxford Economics indica que «es probable que los pedidos de abril hayan sido impulsados por exportadores que compensaron las deficiencias causadas por las interrupciones del suministro en el primer trimestre».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/05/07/985366/exportaciones-china-remontan.html