http://www.radiovistamar.cl/

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, analizó la situación que vive el sector que representa ante la pandemia, asegurando que venían con complicaciones desde después del 18 de octubre y ahora con el coronavirus estas se agudizaron.

«Desde los meses de noviembre a la fecha hemos aumentado y lamentablemente liderado los avisos de término de contrato que tienen, sin duda, una relación con la tasa de desempleo», puntualizó en entrevista con Medios Regionales.

Agregando que «el indicador que nos preocupa mucho es el inicio de nuevas obras. Lo que pasó desde octubre en adelante es que se continuaron desarrollando las obra que estaban en ejecución, pero lo que se detuvo fue el inicio de nuevas obras», algo que señaló no ocurría hasta antes del estallido social.

Donoso resaltó que una muestra de la situación que vive el gremio es que se produjo un 86% menos de inicios de obra en el primer trimestre de este año en comparación al 2019. «Es una demostración concreta, objetiva, de que no se están activando nuevas obras, y sin obras, no hay empresas. Las empresas constructoras viven en la medida que tienen obras».

Donoso indicó que el sector tiene una proyección para el 2020 de una pérdida de 75 mil puestos de trabajo. Añadiendo que «existe la amenaza» de que algunas empresas quiebren.

En ese sentido explicó que crearon un protocolo para poder permitir el trabajo en las obras y ya se le entregó el material al Gobierno para que lo apruebe y así pueda aplicarse. «Creemos que es posible complementar el cuidado de las personas con la posibilidad de desarrollar un trabajo», dijo el dirigente gremial.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/05/03/984927/Construccion-crisis-sanitaria.html