http://www.radiovistamar.cl/

SANTIAGO.- Finalmente y en medio de la inquietud por su retraso, este sábado fue publicado el reglamento que hace operativa la ley que fortalece el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y flexibiliza temporalmente sus requisitos para acceder a créditos con garantía estatal, y así enfrentar la crisis sanitaria y económica que generó el coronavirus.

Con ello, la iniciativa, que potencia al fondo con una ampliación de las garantías estatales en hasta US$ 3 mil millones -permitiendo financiar a empresas de hasta 1 millón de UF de ventas anuales-, sorteó su último trámite, quedando lista para comenzar a regir desde este lunes. Con lo anterior, desde la próxima semana se podrán comenzar a otorgar los créditos con el nuevo sistema. Así, pronto a su entrada en vigencia, desde el Ministerio de Hacienda dieron a conocer las claves de la nueva ley. Revisa a continuación todo lo que hay que saber:

¿En qué consiste la nueva ley y cómo operará? La nueva Línea de créditos con garantía estatal covid-19 busca movilizar liquidez para empresas con ventas anuales de hasta 1 millón de UF, es decir el 99,8% de las empresas del país, que proveen el 84% del empleo. Esto, con el fin de que los recursos de los créditos sean destinados a cubrir necesidades de capital de trabajo durante la emergencia sanitaria, incluyendo el pago de salarios, arriendos, suministros, entre otros.

Con esto, los bancos podrán ofrecer una línea de crédito en la que el monto podrá equivaler hasta tres meses de ventas y se denominará en pesos, considerando cuatro categorías, con un porcentaje máximo de cobertura y un tope de financiamiento.

La primera es una garantía por hasta un 85% y un financiamiento por hasta UF 6.250, para cada empresa cuyas ventas netas anuales no superen las UF 25.000. En segundo lugar una garantía por hasta un 80% y un financiamiento por hasta UF 25.000 para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las UF 25.000 y no excedan de UF 100.000.

FUENTE: https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/04/26/984250/Claves-Ley-Fogape-rige-lunes.html