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La emergencia por covid-19 que afecta al país ha impactado fuermente a miles de pequeñas y medianas empresas que hoy en día no están funcionando con normalidad y que han visto una significativa disminución en sus ingresos.

En este escenario, muchas empresas están mirando el comercio electrónico como una buena alternativa para poder enfrentar la crisis. Para ayudar a pymes y emprendimientos que quieren entrar en el mundo del e-commerce o lograr llegar a más clientes, dos expertos entregaron recomendaciones en relación al tema.

Benjamín Carrasco, Business Mentor Innovo Usach, destacó que en las últimas semanas muchos emprendedores están potenciando su presencia en plataformas digitales y están siendo creativos en el uso de redes sociales como Instagram y Facebook.

En ese sentido, uno de los desafíos para las empresas en este período es poder replicar la experiencia que puede tener un cliente al visitar una tienda y poder revisar los productos o servicios en persona. Respecto a esto, Carrasco señaló que “al ser una forma distinta de visibilizar productos y servicios, siempre existirá prejuicios. Sin embargo aquí la invitación para los emprendedores es a ser lúdicos, ocupar plataformas de marketplace y si quiere ahondar en la experiencia del Cliente es recomendable, por ejemplo, ocupar stories de Facebook, Instagram e incluso Tiktok”

El experto añadió que especialmente en el área de servicios “es muy bueno poder tener experiencias de usuario. Por ejemplo, pedirle a algunos clientes que envíen un audio o un video de 5 a 10 segundos en los que recomienden el servicio o producto ayuda bastante”, aseguró.

Además señaló que algunas empresas están optando por ofrecer diagnósticos o períodos de pruebas gratis. “Esto ayuda también a que los clientes puedan conocer y familiarizarse con el producto”, destacó.

Cómo llegar a más clientes Katherine Jerez, experta de marketing digital y directora del centro de capacitación de marketing digital Katho.cl, señaló que lo primero que se debe hacer para promocionar los productos por internet es identificar cuál es la red social o plataforma adecuada para darse a conocer, de acuerdo a los clientes a los que se busca llegar con los productos o servicios.

“Por ejemplo, si es que es un público más joven, entre los 18 y 35 años, tal vez la plataforma es Instagram. Si es un público sobre los 35 a 40 años quizás es mejor llegar a ellos a través de Facebook. Lo importante es tratar de identificar en qué plataforma está nuestro público objetivo, que por supuesto puede ser más de una”, explico la experta.

En segundo lugar, respecto al mensaje y contenido, Jerez recomendó identificar claramente qué es lo que se va a vender y cómo se va a vender. “En una situación como la de hoy en día es muy importante informar y ser muy transparente sobre qué es el servicio o producto que estamos ofreciendo y cómo los clientes pueden adquirirlo. Por ejemplo, si están haciendo envíos por a domicilio, si son asesorías o clases online, si los clientes tienen que acercarse a algún lugar físico, etc”.

Respecto a la redacción y contenido de los mensajes en medio de la pandemia, la experta en marketing digital señaló que es importante ser delicados. “Por un lado hay que tener claro que este es tu negocio, vives de esto y nadie va a salir a vender por ti. Pero también es importante ser juicioso al hablar sobre estas temáticas y a la hora de comunicarse en redes sociales. La clave es transmitir transparencia, ser claros e ir al grano, no jugar con la sensibilidad de las personas en estos momentos”.

En Chile, existen muchos emprendimientos que, en ocasiones por temor o desconocimiento, no han incursionado en el mundo del e-commerce. Para ellos, el consejo de la directora de Katho es que “este es un momento de reinventarse y adaptarse. El llamado es que todavía hay tiempo y que hoy es el momento de comenzar a utilizar estas herramientas”.

Consejos para pymes: Cómo potenciar el comercio electrónico y llegar a más clientes en este período