http://www.radiovistamar.cl/

Una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvieron los miembros del consejo asesor de covid-19. Si bien la reunión de la instancia es periódica, la de hoy ocurrió luego de la polémica generada por la crítica de los expertos a un retorno gradual de los funcionarios públicos a sus labores. Según dijo la doctora Ximena Aguilera, al impulsar este regreso -que se sumaría al plan de retorno también gradual a las clases-, se podía confundir a la ciudadanía y esta podría dejar de tomar medidas de seguridad para enfrentar el coronavirus. Sin embargo, en el encuentro de hoy se aclararon estas diferencias.

«Efectivamente, como dijimos en nuestra declaración, no habíamos sido consultados. Entendemos que no tenemos que ser consultados para cada una de la toma de decisiones, sin embargo, en esta circunstancias como estaba tan cercano al tema de la situación de las escuelas y hubo tanta conmoción pública en relación al anuncio, nos pareció necesario aclarar ese punto», sostuvo. Así especificó que «nosotros apoyamos plenamente el reintegro gradual de las funciones públicas. En cuanto este tenga en consideración siempre la situación de salud: que prime la condición de salud y las indicaciones de la autoridad sanitaria en cuanto a cómo va evolucionando el brote en cada una de las distintas realidades territoriales que tiene Chile». Esto, dijo la experta, va en directa relación con el reintegro de los escolares, el que se realizaría en mayo. Según explicó serán los funcionarios públicos los que deberán «preparar» el plan de operaciones y protocolos asociados a que los estudiantes vuelvan a sus establecimientos de forma gradual. «Las escuelas cuando vuelvan tienen que tener un plan de operaciones, de distanciamiento social, y esto tienen que hacerlo en terreno (los funcionarios públicos). Tienen que coordinarse con la atención primaria que atiende en el sector donde están ellos de manera de tener un protocolo, qué pasa si hay casos, si existiera un brote», planteó la doctora.

Olas de contagio

Respecto a la situación actual de la pandemia en el país, Aguilera señaló que la primera ola de contagios ya pasó, pero aún faltan muchos contagios y se esperan nuevos brotes en distintos lugares del país. «En este momento hemos llegado a una cierta estabilización de la situación epidemiológica que se puede visualizar no solo en el número de casos que ha sido bastante estable en la última semana, sino que también en el número de defunciones y en el uso de las camas críticas. Sin embargo, nosotros estamos todavía en una situación en la que el virus va moviéndose de una comunidad a otra, y por lo tanto lo que nosotros estamos viendo son el resultado de la primera ola que ya pasó», declaró. La integrante del consejo asesor explicó con lo anterior poniendo como ejemplo la Región Metropolitana, señalando que en el sector oriente esta ola ya pasó y «estamos expectantes de lo que va a ocurrir en el resto de Santiago». «Por eso es probable que sigamos viendo nuevas cuarentenas en municipalidades donde aumente el número de casos y la liberación de otras zonas donde ya pasó la primera ola, con la cautela y prevención con las medidas de base, como distancia social, puesto que en ningún caso nosotros hemos agotado los susceptibles de este brote. Es decir todavía vamos a estar un tiempo largo con olas epidémicas que se van superponiendo y que van produciendo esta cierta meseta que tenemos ahora y que tenemos que ver cómo sigue evolucionando, puesto que si bien ya pasó en una parte de la ciudad, va entrando a una parte mucho más populosa», explicó.

En ese sentido puntualizó que «tenemos mucha gente que aún no ha enfermado» respecto de la población susceptible de Chile por contraer el virus.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/04/20/983652/Consejo-asesor-contagios-y-funcionarios.html