http://www.radiovistamar.cl/

En Chile cada vez llueve menos.

Y cada año se está rompiendo un nuevo récord de sequía.

El país ya acumula los diez años más secos de toda su historia, desde que se empezaron a tener registros de precipitaciones en 1915.

Así lo confirmó a BBC Mundo Rene Garreaud, el subdirector del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) de Chile, quien estudia el proceso de sequías en el país.

Y para ilustrar esa caída en las precipitaciones, el Observatorio de la Tierra de la NASA publicó este martes en su página web dos imágenes satelitales que dejan patente cómo se redujo la cantidad de agua del embalse El Yeso, en San José de Maipo, en la región metropolitana de Santiago.

La primera foto muestra el volumen de 2016, de aproximadamente 219 millones de metros cúbicos, y la segunda el de 2020, con una caída de 99 millones de metros cúbicos. El embalse está ahora lleno a un 40% de su capacidad.

La peor de la historia

Las sequías son comunes en climas mediterráneos, como el del centro de Chile.

En la zona de la capital, Santiago, donde la concentración de población es más alta, no suele llover en verano (entre diciembre y marzo).

«Estamos acostumbrados a tener poca agua en general y tener sequías. Sin embargo, tenemos un período que ha sido anormal», cuenta Garreaud, quien es también académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

La disminución de agua en solo cuatro años es notable a simple vista.

«Llevamos una década en la que todos los años han sido deficitarios. No hubo ningún año con exceso de precipitaciones. Por eso que la llamamos, para distinguirlos de las sequías normales, la megasequía», añade.

Desde 2010, cada año se ha registrado en el centro del país un nivel de precipitaciones por debajo de lo normal, en un promedio de entre el 20 y el 45%.

La falta de lluvia ha sido particularmente extrema en los alrededores de Santiago, con un nivel de precipitaciones de entre el 10 y el 20%, señala la NASA.

«De lejos han sido los 10 años más secos de la historia de Chile», agrega Garreaud.

Por qué hay menos agua

En el caso de la zona central de Chila, la escasez de agua se debe principalmente a la falta de lluvias.

«Tradicionalmente la falta de precipitaciones está asociada a los ciclos del Niño y la Niña, que son fenómenos que ocurren en el Pacífico tropical y controlan el clima en casi todo el mundo y en particular en Chile central», explica el doctor en Ciencias Atmosféricas.

FUENTE: https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/04/15/megasequia-en-chile-las-imagenes-satelitales-que-muestran-las-consecuencias-de-la-escasez-de-lluvia-en-el-pais-la-peor-desde-1915/