http://www.radiovistamar.cl/

Los ventiladores mecánicos son esenciales para que los pacientes en situaciones más complejas puedan enfrentar el covid-19. Según información que entregó hoy el Ministerio de Salud, actualmente en Chile hay 7.525 pacientes contagiados y 330 de ellos permanecen conectados a ventilación mecánica. Si bien el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga informó que actualmente hay disponibles 577 ventiladores mecánicos ubicados a lo largo del país para ser dispuestos en cualquier ciudad en menos de 24 horas, varias instituciones están trabajando en fabricar ventiladores mecánicos en Chile ante un probable aumento de contagios y la posibilidad de que más personas en situación crítica necesiten de estos instrumentos.

Según información entregada por El Mercurio, actualmente alrededor de catorce equipos en Chile están trabajando sin descanso para lograr prototipos viables que se puedan replicar industrialmente. Los modelos utilizados provienen de España, Estados Unidos y otros países que ya han avanzado en la creación de estos dispositivos. Desde el Centro de Innovación de la UC un equipo liderado por el ingeniero Felipe Lechuga ya cuenta con cinco ventiladores fabricados con piezas de acero inoxidable y a partir de esta semana podrían contar con una línea de ensamblaje que les permitiría, una vez que reciban la validación de las autoridades sanitarias, comenzar a fabricar estos productos en serie. En la Universidad de Chile existen dos equipos que trabajan en el desarrollo de ventiladores mecánicos. Uno de ellos es liderado por el académico Juan Carlos Letelier, quien trabaja en coordinación con FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército) y ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada), en un prototipo a partir de planos liberados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Otra de las iniciativas busca liberar la carga de ventiladores mecánicos que hoy en día están en uso. Para ello, a través de su empresa Procid SpA, los ingenieros civiles eléctricos de la Universidad de Santiago, Patricio Nova y Sebastián Bongain, fabricaron un ventilador mecánico portatil con engranajes impresos en 3D.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2020/04/13/982894/respiradores-mecanicos-coronavirus-produccion-chile.html