http://www.radiovistamar.cl/

SANTIAGO.- «Un desastre insólito (…) una crisis sin precedentes». Así tilda la economista y directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, la pandemia de coronavirus. Es que en el nuevo reporte de Perspectivas de la Economía Mundial publicado hoy, el escenario queda claro: la actividad del mundo se contraerá 3% en 2020, muy por debajo del descenso de 0,1% que anotó en la crisis subprime. «A medida que los países han ido implantando las necesarias cuarentenas y prácticas de distanciamiento social para contener la pandemia, el mundo ha entrado en un Gran Confinamiento. La magnitud y la rapidez de la paralización de la actividad ha sido algo que nunca hemos experimentado en nuestras vidas», dice Gopintath en una columna publicada este martes a través del blog del FMI.

La estimación de -3% se trata de un recorte de 6,3 puntos porcentuales con respecto a las previsiones que había hecho la entidad en enero de 2020, «una revisión importante en un período muy corto», comenta la economista de Harvard. Así, «el Gran Confinamiento se convierte en la peor recesión desde la Gran Depresión (1929), dejando muy atrás a la crisis financiera mundial», afirma Gopinath. De todas formas, la experta del FMI expone que «suponiendo que la pandemia se disipa en el segundo semestre de 2020 y que las medidas de política adoptadas en todo el mundo sirven para evitar quiebras generalizadas de empresas, cuantiosas pérdidas de empleo y tensiones financieras sistémicas, la proyección es que el crecimiento mundial repuntará a 5,8% en 2021».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/04/14/983018/FMI-proyecciones-economicas-2020-coronavirus.html