http://www.radiovistamar.cl/

Los planes que varios tenían para este fin de semana largo de Semana Santa, se vieron opacados por las medidas de cuarentenas, voluntarias y obligatorias, impuestas en varias comunas de cuarentenas para prevenir contagios de coronavirus (covid-19).

Sin embargo, a pesar de que este día extra en la semana para descansar no tendrá el mismo significado que cumpliría en un contexto normal, Alberto Larraín, psiquiatra y director ejecutivo de la Fundación ProCultura, entrega a Emol varias recomendaciones prácticas de cómo hacer de este feriado algo especial. Larraín explica que para poder realizar algunas de las actividades que estarán detalladas más abajo, es importante que las personas sean creativas y flexibles en este período, y que puedan reflexionar acerca de «cómo está cada uno desde el punto de vista de la salud mental». «El tipo de actividades que harán obviamente va a ser en correlación a cómo están emocionalmente y cómo están viviendo la cuarentena», añade. Actividades 1.- Huevitos: El psiquiatra llama a no dejar de lado los ritos, ya que para muchos este es un fin de semana especial. Ante la posibilidad de que no puedan cumplir con la tradición de entregar huevitos de Pascua a los más pequeños, una de las estrategias que el psiquiatra aconseja es «cocer huevos, tradicionales de gallina, con los niños y pintarlos. Es una actividad que les puede tomar una gran cantidad de horas, desde la cocción hasta la pintura y los hace entender que estamos en un momento distinto, pero que los eventos relevantes no se pierden». 2.- Conservar la buena convivencia: Para no perder la relación con la familia, Larraín indica que se pueden generar ciertos hitos con los cercanos o personas con las que se convive para relacionarse y entenderse en estos días. «Pueden ser cosas bien prácticas, como generar una playlist de música con las canciones que queremos escuchar el fin de semana. Eso nos permite crear una conversación, ponernos de acuerdo y establecer ciertas rutinas respecto a lo que vamos a hacer», añade.

3.- Recordar: Por otro lado, Larraín recomienda establecer ciertos momentos «que nos permitan conectarnos con nuestra memoria y con nuestros temas biográficos más relevantes». «Un muy buen panorama, sobre todo si es que hay personas mayores en la casa, puede ser sacar los álbumes fotográficos y dar espacio a ciertos momentos que no recuerden muy bien», indica el especialista, agregando que esto permite «aliviarnos» al entablar conversaciones distintas al coronavirus. «Acordarse qué hemos hecho en Semanas Santas anteriores, en qué habíamos estado y preguntarles a las personas mayores. Eso también les permite a ellos estar mucho más activos, cómo se vivían las Semanas Santas hace 50 o 40 años, o para terremotos», puntualiza. 4.- Actividades fuera de lo común: «En el caso de que las familias lo permitan, dejar que los niños duerman en el living o en otro espacio que genere un tipo de campamento al interior de la casa. Eso es muy aliviador respecto al tipo de dinámica que estamos generando», indica Larraín. 5.- Películas: Larraín sostiene que hoy ha quedado en evidencia la importancia que tiene la cultura para el bienestar de cada uno. En torno a esto, recomienda «ver una película o algo en conjunto que permita momentos para compartir. Esa película puede tener una segunda dinámica, desde una conversación hasta pedirle a los niños que recreen alguna escena, que hagan algún juego o alguna mímica», aconseja. 6.- Cambio de roles: El psiquiatra destaca la importancia de ser flexibles estos días, y recomienda fijarse en qué cosas está haciendo cada uno en las casas y poder compartir las labores. «Los roles que tradicionalmente tenemos dentro de la familia los alternemos. Por ejemplo, que los niños definan qué tipo de comida vamos a tener. No pasa nada si un día la alimentación es distinta», concluye.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2020/04/09/982538/Actividades-Semana-Santa-Cuarentena-Consejos.html