http://www.radiovistamar.cl/

El Presidente Sebastián Piñera indicó esta mañana que poco antes del mediodía anunciará un segundo plan económico de ayuda, ante los impactos que ha generado la expansión del covid-19 en el país. El Mandatario comunicó en su cuenta de Twitter que «a las 11:00 anunciaremos segunda etapa del #PlanEconómicoDeEmergencia, con nuevas medidas para proteger empleos, ingresos de las familias y capital de trabajo de las pymes».

En ese sentido, añadió que «nuestra prioridad es proteger la salud y vida, y también, los empleos e ingresos de todos nuestros compatriotas». Entre lo que se ha adelantado desde el Gobierno, una de las medidas será ir en ayuda de los trabajadores independientes, que no fueron considerados en el primer plan económico. Ayer la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sostuvo en entrevista con en CNN Chile que «la idea es hacerse cargo de ese grupo de trabajadores que se están viendo afectados y que nosotros, al igual que como hicimos con los dependientes, los estamos acreditando. Así como lo hicimos con este grupo, lo que nosotros tenemos que demostrar es que sus ingresos durante este período se estén viendo afectados respecto del período anterior. Justamente, estamos trabajando en un mecanismo que brinde protección».

Además, también se anunciarían nuevas medidas de apoyo a las empresas. Según publica hoy El Mercurio, se consideraría el fortalecimiento del Fogape con nuevos recursos para que pueda aumentar las garantías de créditos a empresas. También se ampliarían los límites para que puedan acceder firmas de mayor tamaño. Una de las opciones es que el límite de ventas anuales para acceder a garantías sea significativamente superior a las 500 mil UF, que fue el umbral que se utilizó en el paquete económico para enfrentar, en 2009, la crisis subprime.

FUENTE: EMOL